En el foco Política y Sociedad América del Norte

El país de las oportunidades no lo es tanto para las personas trans

El país de las oportunidades no lo es tanto para las personas trans
Desfile del orgullo LGTB en la ciudad de Washington en 2017. Fuente: Ted Eytan (Flickr)

La comunidad trans estadounidense se enfrenta a una serie de retos que marcarán el futuro inmediato del colectivo. Dentro de muy poco, la Corte Suprema decidirá si las personas trans pueden ser despedidas por su identidad de género, y las elecciones presidenciales del próximo año pueden suponer un mayor recorte de sus derechos. ¿Es este un punto de inflexión en la historia del colectivo trans estadounidense?

El cuerpo de Bee Love Slater, de veintitrés años, apareció calcinado en un coche el 4 de septiembre de 2019 en Clewiston, Florida, tan mutilado que solo pudo ser identificada gracias a sus piezas dentales. El caso probablemente habría pasado desapercibido para la prensa nacional si no fuera porque, con la muerte de Love Slater, el número de personas trans asesinadas en Estados Unidos en 2019 ascendía a 18. Lejos de ser un hecho aislado, la violencia contra la comunidad trans estadounidense ha ido en aumento en los últimos años: mientras que en 2015 hubo 22 asesinatos de personas trans, en 2018 el número ascendió a 26, y recientemente se ha denunciado el que podría ser al menos el vigesimoprimer asesinato en 2019. La organización sin ánimo de lucro Human Rights Campaign llegó a definir la violencia contra la comunidad trans como una “epidemia nacional” y, con una Administración abiertamente tránsfoba, los desafíos a los que se enfrenta esta comunidad son cada día mayores.  

Para ampliar: Dismantling a culture of violence. Understanding Anti-Transgender Violence and Ending the Crisis, Human Rights Campaign

No hay sueño americano para la ciudadanía trans

Las elecci...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año