El big data se ha convertido en el jugador número 12 del fútbol actual - El Orden Mundial - EOM
En el foco Cultura Mundo

El big data se ha convertido en el jugador número 12 del fútbol actual

El big data se ha convertido en el jugador número 12 del fútbol actual
Fuente: elaboración propia.

Aunque durante años el fútbol trató de mantenerse al margen de la revolución de los datos, el big data ha acabado infiltrándose en todas las facetas del deporte rey. Su análisis, además de ahorrar tiempo y dinero, ha servido para hacer del fútbol un deporte más igualado, ya que equipos con presupuestos ajustados como el Sevilla o el Arsenal han construido sus éxitos sobre una excelente gestión de los datos.

Ni los resultados, ni lo contento que estaba en Inglaterra ni lo mucho que sentía el escudo. Cuando Kevin de Bruyne tuvo que negociar su renovación con el Mánchester City, lo que el jugador puso encima de la mesa fueron datos. En lugar de acudir a un agente, la forma tradicional de comenzar una negociación en el fútbol moderno, De Bruyne decidió contratar a dos analistas para que midieran al milímetro su contribución al equipo. También si era el sitio adecuado para continuar con su progresión. Y vaya si le funcionó: en abril de este mismo año el club anunció el acuerdo de renovación por el cual el belga se convertía en el jugador mejor pagado de la Premier League, con un sueldo de 24 millones de euros al año.

“Este club está hecho para el éxito. Me ofrece todo lo que necesito para maximizar mis actuaciones”, declaró después el futbolista sin ocultar sus motivaciones. No fue fácil abrir la puerta de un deporte que siempre se ha mostrado escéptico con los análisis cuantitativos —se decía que era muy complejo y dinámico, demasiado caótico para ser medido—, pero el big data ya está presente en todos los aspectos del fútbol.

Apenas unos meses antes de la renovación de Kevin de Br...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes