Ebrahim Raisí: nuevo presidente de Irán y candidato a líder supremo - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad Oriente Próximo y Magreb

Ebrahim Raisí: nuevo presidente de Irán y candidato a líder supremo

Ebrahim Raisí: nuevo presidente de Irán y candidato a líder supremo
Fuente: elaboración propia.

El clérigo ultraconservador Ebrahim Raisí ha asumido la presidencia de Irán tras unas elecciones en las que se sabía que iba a ganar, y ejercerá su mandato durante cuatro años. Además, se perfila como candidato para suceder al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, de 82 años, máxima autoridad política y religiosa del país.

Ebrahim Raisí, clérigo ultraconservador y exjefe del poder judicial de Irán, fue ratificado el 3 de agosto como nuevo presidente por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. Había ganado las elecciones de junio con el 62% de los votos, tras la participación más baja desde la revolución de 1979. El Consejo de Guardianes solo autorizó la participación de siete de los 592 candidatos, allanando el camino a Raisí, el favorito del líder supremo. Los vetos se aplicaron a políticos reformistas, conservadores y ultraconservadores, como el expresidente Mahmud Ahmadineyad, quien llamó a boicotear los comicios. Aunque las autoridades atribuyeron la alta abstención a la pandemia de la covid-19, esta también obedeció, entre otras, a que el ganador de las elecciones se conocía desde antes de la votación.

El sistema político iraní combina instituciones autoritarias con prácticas democráticas. El líder supremo es la máxima autoridad política y religiosa del país, por encima del presidente, el parlamento y la Constitución. Es un cargo vitalicio, equivalente al jefe del Estado, que solo han asumido dos hombres en la República Islámica: el gran ayatolá Ruhollah Jomeini, líder carismático de la re...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes