Dividida y enfadada: la extrema derecha se plantea su futuro después de Trump - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad América del Norte

Dividida y enfadada: la extrema derecha se plantea su futuro después de Trump

Dividida y enfadada: la extrema derecha se plantea su futuro después de Trump
Fuente: elaboración propia.

Los asaltantes del Capitolio de Washington eran seguidores de Trump y miembros de distintos grupos de extrema derecha. Tras el asalto, las diferencias entre los insurrectos pueden dividir a su movimiento. Los más moderados, que condenan la violencia, están siendo seducidos por los políticos republicanos que han simpatizado con su protesta. Los violentos se sienten traicionados: han quedado al margen del diálogo político y son calificados como una amenaza terrorista para el país.

El 6 de enero de 2021 pasará a la historia como el día en el que la extrema derecha se hizo por unas horas con el control de la sede de la democracia estadounidense. Convencidos de que las elecciones de noviembre de 2020, en las que Donald Trump no consiguió renovar el cargo frente a su rival demócrata Joe Biden, habían sido un fraude, simpatizantes de Trump de todo el país se citaron en la capital para rechazar el resultado. Aunque no todos pasaron a la acción, una parte importante entró a la fuerza en el Capitolio con el objetivo de interrumpir el recuento definitivo de resultados. Jaleados en un primer momento por Trump, contaban también con el apoyo de figuras políticas de renombre como los senadores Ted Cruz o Josh Hawley, o la congresista Marjorie Taylor Greene, todos ellos republicanos.

Pese a que la toma del edificio fuera caótica, algunos asaltantes llevaban semanas planeando irrumpir en la cámara del Senado, donde se estaba produciendo el recuento. Una vez más, internet ha jugado un papel crucial, no solo como canal de propagación de teorías de la conspiración, sino también como vía de la extrema derecha para organizar una protesta offline. Sin embargo, los asaltantes...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes