¿Cuál es la diferencia entre el petróleo brent y el west texas intermediate (WTI)? - El Orden Mundial - EOM
EOM explica

¿Cuál es la diferencia entre el petróleo brent y el west texas intermediate (WTI)?

¿Cuál es la diferencia entre el petróleo brent y el west texas intermediate (WTI)?
Fuente: publicdomainpictures

El petróleo no cotiza bajo un solo nombre en los mercados internacionales. ¿Cuál es la diferencia entre el petróleo brent y el WTI, y por qué se usan de referencia?

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

El petróleo es uno de los recursos más valiosos del mundo, pues se ha convertido en una de las principales fuentes de energía y en un elemento imprescindible para elaborar productos derivados como el plástico. Sin embargo, no todos los petróleos son iguales: se estima que hay más de 150 tipos dependiendo de su calidad o del uso que puede dárseles. Al ser este un recurso tan demandado y tan diverso, se han establecido ciertos tipos de petróleo como precio de referencia para facilitar las transacciones en el mercado internacional. 

Los principales petróleos de referencia son, entre otros, la llamada canasta de referencia de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), el crudo de Dubái, el brent y el west texas intermediate (WTI), aunque los principales son estos dos últimos. Ambos son petróleos de muy alta calidad y fácil refinado, muy ligeros, por lo que son más demandados que el resto. Otros, como el de Dubái, son más pesados, por lo que su calidad es menor y su demanda es más baja, aunque sirven referencia en los mercados regionales.

El brent se extrae de diferentes yacimientos en el mar del Norte. Sirve de petróleo de referencia en los mercados europeos y para más del 60% de petróleos del mundo. Su ligereza lo hace muy útil para la producción de gasolina y gasóleo, dos de los derivados del petróleo con mayor demanda, lo que explica su alto precio. El origen del nombre de este crudo está en la tradición de la compañía Shell, que explota este petróleo, de bautizar sus yacimientos con nombres de aves acuáticas, en este caso el de la barnacla carinegra, brent goose en inglés.

Evolución del precio del brent y el WTI desde principios del siglo XXI. Fuente: Bluegold Research

Por otro lado, el WTI se extrae en Estados Unidos, concretamente en Texas y el sur de Oklahoma. Sirve de referencia para el mercado estadounidense y americano y, por ejemplo, es la principal referencia para el precio de la mezcla mexicana de petróleo. El WTI es aún más ligero que el brent, por lo que su refinado es más fácil. Esto ha hecho que tradicionalmente sea más caro que el crudo europeo, aunque en los últimos años esta regla no se ha cumplido debido a otros factores como el aumento de la producción en EE. UU. desde 2010 gracias a la fracturación hidráulica o fracking

Tanto el brent como el WTI cotizan en dólares. Si bien el brent se comercializó en un principio en la International Petroleum Exchange de Londres, desde el 2005 cotiza también en el New York Mercantile Exchange (NYMEX) o la Intercontinental Exchange (ICE). El WTI cotiza en el NYMEX. Por otro lado, a pesar de que se sigue hablando de compraventa de barriles de petróleo, hace tiempo que el petróleo dejó de transportarse en barriles, pero el término ha quedado como unidad de medida equivalente a 159 litros o 42 galones

Para ampliar: “La OPEP, salvando al cartel del petróleo”, Trajan Shipley en El Orden Mundial, 2018

Fe de erratas: en una versión anterior de este artículo se aseguraba que un barril de petróleo equivale a 49 galones y no 42.

El Orden Mundial

Somos un grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales. Nuestro objetivo: comprender cómo funciona el mundo.

Comentarios