Suscripción Política y Sociedad América Latina y el Caribe

Cristina Fernández, Mauricio Macri y una nueva crisis en Argentina

Cristina Fernández, Mauricio Macri y una nueva crisis en Argentina
Los dos últimos mandatarios argentinos en la inauguración de una nueva autopista. Fuente: Presidencia de Argentina

Los últimos meses están siendo muy convulsos en Argentina tanto en lo político y económico como en lo social y judicial. El país hace frente a una crisis económica bajo la acelerada devaluación del peso argentino y la expresidenta Cristina Fernández se encuentra implicada en varios procedimientos judiciales por corrupción. Mientras tanto, la polarización es creciente y aumenta la división en las calles con la tercera huelga general convocada contra el Gobierno de Macri.

Decía el reputado filósofo y físico argentino Mario Bunge que una característica de Argentina es la de destruir y empezar después de nuevo. Cuando en diciembre de 2015 Mauricio Macri tomó el cargo de presidente de la república, sabía que detrás de su victoria electoral estaba la esperanza de una parte de la sociedad argentina que reclamaba romper con 12 años de kirchnerismo. Sin embargo, a lo largo de estos tres años Cristina Fernández ha seguido manteniendo un destacado protagonismo en la política nacional. Muchos argentinos se resisten a ver caer todo lo conseguido durante ese tiempo, por lo que la polarización social vuelve a llenar las calles del país.

2018 está siendo un año igualmente malo para la presidencia de Macri como para el liderazgo de Cristina Fernández. El actual presidente tiene que hacer frente al abismo de una nueva recesión —fenómeno recurrente ya en la Historia de Argentina— que asoma bajo la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), institución que trae recuerdos funestos a la mayoría de los argentinos. La gestión de este problema no solo marca las posibilidades de reelección del líder argentino para 2019, sino si quedará relegado en los libros de...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año