En el foco Geopolítica Asia-Pacífico Mundo

El coronavirus es la oportunidad que China estaba buscando para liderar el mundo

El coronavirus es la oportunidad que China estaba buscando para liderar el mundo
Plaza de Tiananmen. Fuente: Zhang yu (Wikimedia)

La pandemia ocasionada por el coronavirus ha trastocado claramente la geopolítica mundial. En lugares como la Unión Europea o Estados Unidos parece que el impacto va a ser considerable, especialmente en el plano económico. Sin embargo, China ya ve la luz al final del túnel. ¿Podrá la potencia asiática erigirse como el gran salvador del mundo en esta epidemia global?

Estaba entrada la noche del 12 de marzo cuando un gigantesco carguero Airbus aterrizaba en el aeropuerto romano de Fiumicino. Por la escalerilla se apresuró a bajar una pequeña tropa de médicos y especialistas venidos de China al tiempo que desde las bodegas se extraían varias toneladas de materiales médicos para una Italia que ya se encontraba ampliamente sobrepasada por la epidemia de coronavirus. A las pocas horas otro avión de carga llegaba al aeropuerto de Lieja, en Bélgica, con más material médico para ser distribuido en suelo italiano. Esta vez era un avión fletado por el milmillonario Jack Ma, cofundador de la plataforma Alibaba —un equivalente chino de Amazon—, que se sumaba a la generosidad del país asiático por dotar a los europeos de materiales sanitarios suficientes. De su bolsillo han salido cerca de 1,8 millones de mascarillas y otros protectores de uso médico.

Semejante alud de mascarillas, equipos, gafas y respiradores procedentes de China ni es casual ni responde únicamente a la generosidad de la potencia asiática. A lo que también apunta este desembarco de mercancías es a una cuidada estrategia de Pekín destinada a mejorar su imagen a ojos del mundo y reforza...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año