Cómo Israel ha roto la Organización para la Cooperación Islámica - El Orden Mundial - EOM
En el foco Geopolítica Oriente Próximo y Magreb

Cómo Israel ha roto la Organización para la Cooperación Islámica

Cómo Israel ha roto la Organización para la Cooperación Islámica
Fuente: elaboración propia.

La Organización para la Cooperación Islámica se fundó hace medio siglo para defender la causa palestina. Sin embargo, tras la reciente apertura diplomática con Israel, el conflicto empieza a ser un obstáculo para algunos países musulmanes, haciendo al organismo cada vez más irrelevante y a la alianza cada vez más frágil.

Cuando Israel declaró su independencia en 1948, un frente común surgió para toda la comunidad musulmana, la umma. La causa palestina se convirtió entonces en el motor de unión de todos los musulmanes del mundo, sin importar la rama del islam a la que pertenecieran. Algunos países de mayoría musulmana han llegado a ir juntos a la guerra contra Israel en varias ocasiones para defender intereses geopolíticos, pero también religiosos, al tener Palestina lugares de culto para el islam.

Esa unión internacional de la comunidad musulmana tomó forma en septiembre de 1969 tras el incendio de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, lugar sagrado para el islam. Veinticuatro países musulmanes acusaron ante la ONU a Israel de haber estado detrás del suceso, y esa declaración conjunta fue el germen de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).

La organización, compuesta hoy por 57 países de mayoría musulmana o con una importante comunidad de fieles, se define como la voz del mundo musulmán, cuyo objetivo es salvaguardar y proteger sus intereses. Gran parte de esa política se ha centrado en apoyar a los palestinos y denunciar a Israel, además de instar a los países miembros a no recon...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes