En el foco Política y Sociedad América Latina y el Caribe

Cómo Honduras se ha convertido en un narco-Estado

Cómo Honduras se ha convertido en un narco-Estado
Fuente: elaboración propia.

Honduras lleva años siendo un puente para el narcotráfico entre Sudamérica y Norteamérica. Gracias a su posición geoestratégica, pero también por la corrupción gubernamental, el tráfico de drogas se ha infiltrado en las instituciones e incluso en los círculos más cercanos al presidente, haciendo del país un narco-Estado.

En los últimos diez años Honduras se ha convertido en un punto de conexión para las rutas centroamericanas del narcotráfico que llegan de Colombia y Venezuela rumbo a Estados Unidos. Desde hace décadas, avionetas colombianas aterrizan en pistas hondureñas para reabastecerse de combustible y desembarcar la droga que transportan a la frontera con Guatemala, donde la recogen socios locales y mexicanos que la llevan a Estados Unidos. Pero el país ya no destaca sólo como lugar de tránsito y almacenamiento de la droga regional, sino también como productor, transformando la hoja de coca en clorhidrato de cocaína. 

Seis de cada diez hondureños consideran que los narcotraficantes tienen mucha o alguna influencia en el lugar donde viven. Desde el golpe de Estado en junio de 2009 que las élites y el Ejército orquestaron contra el entonces presidente Manuel Zelaya, el país pasa por una crisis política, social y económica que ha perpetuado la pobreza, la descomposición institucional, la corrupción y la violencia. Honduras es una autocracia electoral según el Bertelsmann Report Index en 2020, y en el índice de paz global de 2020 figura como uno de los países más violentos del planeta qu...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes