En el foco Economía y Desarrollo Mundo

El comercio internacional ya estaba en crisis antes del coronavirus

El comercio internacional ya estaba en crisis antes del coronavirus
Fuente: wallpaperflare

El comercio internacional no pasaba por su mejor momento antes del coronavirus, pero la pandemia ha agravado la crisis, exponiendo las fortalezas y debilidades de las cadenas de suministro internacional y la gobernanza económica mundial. Cuando la pandemia remita volverán a aflorar viejos y nuevos retos: la rivalidad comercial entre China y EE. UU. y la creciente irrelevancia de una Organización Mundial del Comercio más débil que nunca.

Un recrudecimiento de la rivalidad entre EE. UU y China; un muy probable brexit sin acuerdo a finales de año; la dimisión del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC); y una guerra comercial entre la Unión Europea y EE. UU. en el horizonte. Después de haber pasado los últimos meses centrando los esfuerzos en contener la pandemia, el mundo descubre ahora que el coronavirus también ha supuesto efectos funestos para el comercio internacional, poniendo de relieve las fortalezas y debilidades tanto de la gobernanza económica mundial como de las cadenas de suministro globales.

Los primeros meses de la pandemia han supuesto un shock sin precedentes en la economía mundial, con más de la mitad de la población mundial confinada en sus hogares en el mes de abril. Pero hasta ahora el mundo ha resistido al shock. Los países han emitido grandes cantidades de deuda y algunos se han visto obligados a pedir préstamos, pero ninguno ha sufrido restricciones en la disposición del dinero o corralitos. Pese a las numerosas quiebras, no se ha dado ninguna similar a la de Lehman Brothers, que desató la crisis financiera de 2008. Y todo indica que el comercio y la economía global&...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año