En el foco Geopolítica América del Norte Asia-Pacífico Mundo

¿Cisma en el capitalismo? El modelo chino contra el estadounidense

¿Cisma en el capitalismo? El modelo chino contra el estadounidense
Fuente: idccollage.

El capitalismo ha triunfado, es el sistema económico que gobierna el mundo. Pero dentro de él se está produciendo un cisma entre dos modelos. Por un lado, el capitalismo liberal liderado por Estados Unidos, basado en la privatización de los medios de producción, la meritocracia y la movilidad social. Por otro, el capitalismo de Estado liderado por China, que se caracteriza por una burocracia tecnócrata, la arbitrariedad de las leyes y la involucración del Estado en el mercado. Estos dos modelos lucharán durante el siglo XXI por la legitimidad y la hegemonía mundial.

Por primera vez en la historia, un único sistema económico, el capitalismo, domina el mundo. Este sistema socioeconómico se caracteriza por la propiedad privada de los medios de producción con fines de lucro, la acumulacion de riqueza por medio del trabajo y una planificación descentralizada, sin que el Estado tenga el monopolio de la toma de decisones económicas. Sin embargo, este dominio sin precedentes se ha consolidado a través de dos modelos socioeconómicos distintos, propuestos por el economista Branko Milanovic en su último libro, Capitalismo, nada más. Por un lado, el capitalismo liberal, que ha evolucionado del capitalismo clásico en las democracias de Europa, América del Norte, India y Japón durante los últimos doscientos años. Por otro, el capitalismo de Estado, que predomina en países autoritarios como China, Rusia, Vietnam o Singapur.

Singapur, la villa de pescadores

El capitalismo liberal se caracteriza por que el sector privado es responsable de la mayoría de la producción, por la meritocracia y por las oportunidades de movilidad social a través de la redistribución de la riqueza y los servicios públicos. A priori, las sociedades r...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes