De Bruselas a Estrasburgo: ¿hay que cerrar una de las sedes del Parlamento Europeo? - El Orden Mundial - EOM
En el foco Geopolítica Europa

De Bruselas a Estrasburgo: ¿hay que cerrar una de las sedes del Parlamento Europeo?

De Bruselas a Estrasburgo: ¿hay que cerrar una de las sedes del Parlamento Europeo?
Asientos vacíos en la sede de Bruselas del Parlamento Europeo. Fuente: Sebastien Le Derout

El Parlamento Europeo reparte su actividad legislativa entre Estrasburgo y Bruselas, y además tiene su Secretaría General en Luxemburgo. Esta variedad de sedes representa la pluralidad de Europa, pero su efectividad es dudosa. Ahora la pandemia ha reabierto el debate sobre si la Eurocámara debe centralizarse en una única sede.

Que el Parlamento Europeo tenga su sede repartida entre Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo no convence a muchos. Ya nadie duda en usar el nombre de la primera para referirse a la Unión, o al menos a la Comisión Europea, que sí tiene allí su única casa. Pero el caso de Estrasburgo es más complejo. Oficialmente es sede de la Eurocámara desde 1992, fruto de un acuerdo entre Francia y Bélgica: Estrasburgo, ciudad francesa, celebraría las sesiones ordinarias, una al mes, y el resto de actividades se centralizarían en la capital belga. Menos debate generó que la Secretaría General estuviese en Luxemburgo, ya que esta ciudad también acoge al Tribunal de Justicia de la UE.

Cuando uno pone un pie en Estrasburgo no sabe muy bien si está en Francia o Alemania. La ciudad es capital de Alsacia, una región que ha protagonizado disputas históricas entre ambos países: ha cambiado de manos cuatro veces en menos de un siglo, la última tras la Segunda Guerra Mundial. Esos cambios han convertido a la urbe francesa en un símbolo de la paz en Europa y del eje franco-alemán, y explican por qué se la eligió para albergar las instituciones europeas.

El origen de la sede de Estrasburgo antecede a la ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes