Cómo Bolsonaro ha conseguido salir reforzado de la pandemia - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad América Latina y el Caribe

Cómo Bolsonaro ha conseguido salir reforzado de la pandemia

Cómo Bolsonaro ha conseguido salir reforzado de la pandemia
Fuente: Palácio do Planalto (Flickr)

Brasil es uno de los países más afectados por el coronavirus, y la gestión de su Gobierno ha sido muy criticada. Sin embargo, el presidente Bolsonaro ha mantenido el apoyo de las clases populares repartiendo cuantiosas ayudas económicas de emergencia a millones de personas. Aunque todavía se registran mil casos nuevos al día, gran parte de los brasileños da por terminada la pandemia y empieza a compartir la postura inicial del presidente, que apostó por salvar la economía quitando importancia al virus y ahora sale reforzado de la crisis.

Brasil es el segundo país con más muertes por coronavirus en cifras absolutas solo por detrás de Estados Unidos: casi 140.000 fallecidos y más de 4,5 millones de contagios a finales de septiembre. En los últimos meses la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido objeto de duras críticas a nivel internacional. Bolsonaro restó gravedad al virus llamándolo “pequeña gripe” en mayo y ha promovido el uso de medicamentos ineficaces para tratar a los contagiados. El Gobierno ha pasado por alto las recomendaciones de los expertos y ha priorizado la supervivencia de la economía evitando cerrar negocios y escuelas e imponer confinamientos. Incluso cuando los contagios y muertes no dejaban de crecer fueron los gobernadores y alcaldes, y no el Gobierno nacional, los que impusieron medidas de distanciamiento social.

Pero aunque la gestión de Bolsonaro ha sido muy criticada, muchos brasileños han visto con buenos ojos su decisión de priorizar la economía. Millones de trabajadores brasileños necesitan trabajar cada día para sustentar a sus familias y no habrían aceptado quedarse en sus casas. Ahora, cuando la pandemia empieza a remitir, esa realidad está jugando a favor del presidente.

...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes