En el foco Geopolítica América Latina y el Caribe

América Latina ante la llegada del 5G

América Latina ante la llegada del 5G
Fuente: Wikimedia

Los países latinoamericanos se preparan para el desarrollo de la red móvil 5G, que traerá enormes cambios en sectores como las telecomunicaciones, el transporte o la industria. Esto convierte a la región en un foco de interés para Estados Unidos y China, que se disputan la instalación de este servicio. Más allá de llegar a acuerdos para su instalación, los países se verán obligados a estudiar de qué manera implementar esta tecnología para sacar el mayor provecho a los avances que ofrece.

La nueva generación de redes móviles está en desarrollo en todo el planeta. Unas cuantas empresas tecnológicas, entre las que se encuentran las chinas ZTE y Huawei, las coreanas LG y Samsung, la sueca Ericsson, la finlandesa Nokia o la estadounidense Qualcomm, se disputan la construcción de la arquitectura del 5G país a país, ya que constituirá un elemento fundamental de las comunicaciones y la información en las próximas décadas. Aunque algunos como Corea del Sur han tomado la delantera en cuanto a la instalación y el uso del 5G, muchos países tienen un largo recorrido por delante. Este es el caso de la mayoría de los Estados latinoamericanos, que a pesar de haber realizado algunas pruebas, todavía tendrán que esperar para que el uso de la red se generalice.

Las redes móviles en América Latina

A pesar de las diferencias que se observan en cuanto a la situación de las telecomunicaciones y desarrollo de las redes móviles en América Latina, se aprecian algunas tendencias mayoritarias. El uso de internet en la región es bastante limitado, ya que solo el 54% de la población lo emplea de manera regular frente al 77% de media en los países de la OCDE. A pesar de que ya se esté tra...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año