En el foco Política y Sociedad Oriente Próximo y Magreb

Al Sisi frente al nuevo despertar de Egipto

Al Sisi frente al nuevo despertar de Egipto
Protestas contra el Gobierno de Al Sisi a las puertas de la embajada egipcia en Londres. Fuente: Alisdare Hickson (Flickr)

Cientos de jóvenes en las calles pidiendo la caída del régimen egipcio, movilizaciones por redes sociales, bloqueos a sitios web, detenciones arbitrarias... Podría ser la revolución de 2011, en la que el presidente Hosni Mubarak fue derrocado. Pero se trata de 2019. Ocho años después vuelven ecos de esos días. Sin embargo, el régimen de Abdelfatá al Sisi ha aprendido de los errores de su antecesor y va a ser más difícil hacer tambalear sus cimientos.

Entre los días 20 y el 23 de septiembre cientos de personas salieron a protestar contra el régimen de Abdelfatá al Sisi en las calles de El Cairo y otras ciudades egipcias como Alejandría o Suez. Con los mismos eslóganes que se corearon en su momento durante la revolución de 2011, la gente pedía una vez más “la caída del régimen”. El pueblo egipcio, en una situación económica, social y política más inestable que en el año 2011, ha vuelto a las calles en las primeras protestas serias que afronta el presidente egipcio desde que llegó al poder dando un golpe de Estado en 2013. En más de cinco años, Al Sisi se ha demostrado incapaz de mejorar la calidad de vida de un país al que cada vez más le cuesta ponerse de pie. 

La convocatoria de las protestas ha sido liderada por Mohamed Alí, un empresario y actor egipcio autoexiliado en Barcelona que ha utilizado las redes sociales para hacer oír su mensaje. El 2 de septiembre publicó varios vídeos en YouTube denunciando la corrupción del Gobierno egipcio en megaproyectos como la ampliación del canal de Suez y la construcción de palacios para altos cargos políticos y militares del país. Además, exigía el cobro de más de 200 millones d...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año