En el foco Política y Sociedad Europa

Una segunda oportunidad para el Gobierno a la portuguesa

Una segunda oportunidad para el Gobierno a la portuguesa
Fuente: El Orden Mundial

El mayor logro del Gobierno socialista portugués reside en haberle dado la vuelta a los indicadores económicos: la economía ha mejorado hasta tal punto que desde Europa se ha reconocido al Ejecutivo nombrando a su ministro de Finanzas presidente del Eurogrupo. Con todo, el Gobierno lleva cuatro años en minoría, sobreviviendo gracias al apoyo de socios minoritarios sin puesto en el Ejecutivo. La pregunta es si tras las próximas elecciones parlamentarias del 6 de octubre se revalidará el acuerdo o si los socialistas conseguirán la mayoría absoluta.

Cuando la crisis golpeó Portugal, hace ya más de una década, el Gobierno lo ocupaba el Partido Socialista (PS), con José Sócrates como primer ministro y mayoría absoluta en la Asamblea de la República. Sin embargo, los estragos del mazazo económico no tardaron en dejarse ver, y tan solo tres años después, en 2011, los ciudadanos portugueses castigaron al partido dando la mayoría a sus principales rivales. El centroderechista Partido Social Demócrata (PSD) —perteneciente al Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo— logró el primer puesto en unas elecciones en que los socialistas se estrellaron como no habían hecho en años. A una distancia de una decena de diputados de la mayoría absoluta, el PSD formó una —a veces difícil— alianza con el también democristiano Centro Democracia Social-Partido Popular (CDS), formación que permitió que el conservador Pedro Passos Coelho ocupara el Gobierno. 

Su legislatura fue especialmente compleja dada la tesitura internacional de la economía. La negociación con la troika —formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo— acabó suponiendo firmar un acuerdo de rescate en 2011 que equivaldría...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año