Tú puedes viajar, y tú no: los retos del pasaporte covid - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad Europa

Tú puedes viajar, y tú no: los retos del pasaporte covid

Tú puedes viajar, y tú no: los retos del pasaporte covid
Fuente: Freepik.

Una de las principales consecuencias de la covid-19 ha sido la restricción de la movilidad. Esto ha tenido un efecto devastador sobre el sector turístico, afectando especialmente a países como España, Portugal o Grecia. Ante esta situación, varios Gobiernos de la Unión Europea han solicitado a la Comisión Europea que implante un “pasaporte covid”: un documento que permita viajar a los ciudadanos vacunados. Pese a su aparente atractivo, esta propuesta ha suscitado muchas reticencias, ya que podría ser una fuente de desigualdad y aumentar los contagios.

El espacio Schengen garantiza desde 1995 la libertad de movimiento de personas, mercancías, servicios y capitales en la mayor parte de países miembros de la Unión Europea (UE) y otros no pertenecientes a la misma. Este es uno de los grandes éxitos del proyecto europeo, ya que ha permitido a millones de ciudadanos vivir y trabajar en otros países o viajar sin necesidad de un visado. Sin embargo, la llegada de la covid-19 al continente ha llevado a la suspensión temporal del espacio Schengen por motivos sanitarios por primera vez desde su instauración. 

El primer Estado miembro en suspender la libre circulación fue Austria, que reinstauró su frontera con Italia a finales de febrero de 2020. Alemania, Eslovaquia y República Checa siguieron el ejemplo poco después. Al cabo de unas semanas, el espacio Schengen fue suspendido por gran parte de los países que lo integran, y la movilidad intraeuropea se hizo casi imposible. El espacio Schengen se restableció a partir de junio de 2020, pero la movilidad sigue siendo una de las grandes afectadas por la pandemia. Es una preocupación particularmente alarmante para los países con una gran industria turística, como España o Grecia, para...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes