En el foco Economía y Desarrollo Mundo

¿Se acerca el fin de los antibióticos?

¿Se acerca el fin de los antibióticos?
Antibióticos. Fuente: Martin Cathrae (Flickr)

Los antibióticos son una de las principales herramientas de salud pública para el tratamiento y cura de enfermedades. Su uso continuado durante el último siglo, en ocasiones de forma irresponsable, se está convirtiendo en un arma de doble filo, contribuyendo a la aparición de bacterias “superresistentes” a los antibióticos convencionales. A ello se une la falta de incentivos financieros para investigar y crear nuevos antibióticos por parte de la industria farmacéutica, lo que lleva a un escenario cada vez más plausible donde el uso de estos medicamentos será menos eficaz para tratar infecciones comunes.

Hace apenas cien años, a la vuelta de unas vacaciones de verano en 1928, el médico británico Alexander Fleming realizó un descubrimiento que alteraría por completo la medicina contemporánea. Analizando muestras de staphylococcus, una bacteria que causa infecciones comunes, observó una zona en la que no se propagaba esta bacteria. Ese área contenía una cepa de penicilina, un tipo de moho que, como descubriría Fleming, era capaz de combatir numerosas bacterias causantes de enfermedades tan letales por entonces como la gonorrea, neumonía o fiebre reumática. El hallazgo de Fleming abriría la puerta a los primeros antibióticos, que se pusieron en circulación durante la Segunda Guerra Mundial. Con ellos, se podían curar fácilmente enfermedades e infecciones comunes que hasta entonces habían sido muy difíciles de tratar.

Los antibióticos son medicamentos que eliminan o impiden la propagación de bacterias que causan infecciones. No sirven, sin embargo, para tratar enfermedades de origen vírico, como la gripe o el resfriado común. Mientras que los virus son partículas infecciosas de tamaño reducido que necesitan parasitar otro organismo para su supervivencia, las bacterias son más grand...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año