En el foco Política y Sociedad Europa

RB Leipzig, el ¿milagro? de Alemania Oriental

RB Leipzig, el ¿milagro? de Alemania Oriental
Fuente: elaboración propia.

En sus primeros diez años de historia, el RB Leipzig se ha convertido en el primer equipo de la desaparecida Alemania Oriental que logra disputar la Liga de Campeones. Sin embargo, su exitosa trayectoria deportiva contrasta con la impopularidad que genera en su propio país. Sin apenas base social, pero respaldado por el gigante de las bebidas energéticas Red Bull, desencanta a los más tradicionalistas por ir en contra de los valores populares del deporte rey.

Once años después de comenzar en la quinta división alemana tras la compra de un club amateur, el RB Leipizig no solo se ha consolidado como uno de los más punteros en la Bundesliga —la primera división alemana—, sino que además se ha convertido en el equipo más joven de la historia en disputar una semifinal de Liga de Campeones. Un milagro futbolístico que ha sido posible gracias a una estrategia de márketing e inversión sin precedentes en el fútbol alemán, en el que los principales clubes suelen tener más de un siglo de tradición, pertenecer a sus aficionados e identificarse con ciudades, barrios u oficios concretos.

El contraste entre el fulgurante éxito deportivo y el rechazo en lo pasional ha caracterizado la primera década de vida de la filial de Red Bull en Alemania. Por un lado, el RB ha sido catalogado como “el equipo más odiado del país” y ni siquiera contó con el respaldo de los aficionados de Leipzig. Por otro, apenas tres temporadas en la élite del fútbol germano le han bastado para poder ser considerado el mejor equipo proveniente de la Alemania Oriental desde la reunificación.  

Tras la caída del muro… del fútbol  

El final de la Guerra ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año