EOM explica Economía y Desarrollo Europa

¿Qué es el Eurogrupo?

¿Qué es el Eurogrupo?
Fuente: PxHere.

El Eurogrupo es el órgano de la UE encargado de coordinar las políticas económicas de los países de la zona euro. 

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

El Eurogrupo es un órgano informal de la Unión Europea que reúne a los ministros de Economía, Finanzas o Hacienda de los Estados miembros de la zona euro con el objetivo de que coordinen sus políticas económicas. En él se debaten cuestiones como la situación de la economía europea y del euro, cómo sostener o aumentar el crecimiento económico, la preparación de cumbres internacionales o la ampliación de la zona euro.

El Eurogrupo se encarga también de discutir las condiciones de la ayuda financiera que los países miembros puedan necesitar en algún momento, como ocurrió con el tercer rescate a Grecia en 2015. En estos casos, se permite también la participación del Fondo Monetario Internacional en las reuniones en las que se debaten los programas económicos en los que  interviene este organismo. Por último, el Eurogrupo también organiza las llamadas Cumbres del Euro, reuniones en las que los jefes de Estado o de Gobierno de la zona euro deciden las líneas estratégicas de su política económica.  

Además de los ministros de la zona euro, el Eurogrupo incluye también al vicepresidente económico de la Comisión Europea y al presidente del Banco Central Europeo. Sus sesiones son mensuales y tienen lugar en la víspera de la reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin), que reúne a los ministros económicos de toda la Unión Europea para tomar decisiones en tres ejes: política económica, política fiscal y servicios financieros. Las reuniones del Eurogrupo se producen antes de cada sesión del Ecofin para que los países de la zona euro puedan asistir a ellas con acuerdos ya formados. 

El Eurogrupo tiene un presidente, elegido entre los ministros que forman parte del foro por mayoría simple y con un mandato de dos años y medio. El presidente elabora los informes de cada reunión, dirige los debates e informa a la prensa y al Ecofin de los temas tratados y el resultado de cada sesión. Desde julio de 2020 el presidente del Eurogrupo es Paschal Donohoe, ministro de Finanzas de Irlanda.

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

Comentarios