En el foco Cultura Mundo

Por qué ya nadie (salvo Madrid) parece querer organizar unos Juegos Olímpicos

Por qué ya nadie (salvo Madrid) parece querer organizar unos Juegos Olímpicos
Fuente: Max Williams

Con millones de espectadores, los Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo del mundo, pero sus promotores empiezan a tener dificultades para encontrar nuevas sedes. Pocas ciudades quieren acoger una llama olímpica cada vez menos rentable y que genera más problemas económicos que oportunidades.

Tokio estaba lista para unos nuevos Juegos Olímpicos entre julio y agosto de 2020, pero el coronavirus obligó a posponerlos un año. Los esfuerzos de las autoridades japonesas y del Comité Olímpico Internacional (COI), máximo responsable de la organización, se concentraron en poder llevarlos a cabo en 2021, pues hasta ahora solo las guerras mundiales habían hecho aplazar la cita olímpica. Sin embargo, el coste ya supera los 15.000 millones de dólares, los más caros de la historia, cuando se habían calculado en la mitad, y además de las dificultades económicas, la celebración encara también una fuerte oposición social.

Japón había visto en los Juegos una oportunidad para reactivar su imagen internacional. Pero ahora casi el 80% de la población está en contra de celebrarlos, más aún cuando solo un 23% de los ciudadanos tiene la vacuna completa contra la covid-19. Las autoridades han vuelto a decretar el estado de emergencia y prohibirán la asistencia de público a las competiciones. Incluso cerca de 10.000 voluntarios han renunciado a participar. A estos inconvenientes se suma que importantes estrellas del deporte no asistirán debido a una temporada modificada por la pandemia. Toki...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes