EOM explica

¿Por qué en España se doblan las películas al castellano?

¿Por qué en España se doblan las películas al castellano?
Fuente: Pxhere.

Diásporo nos pregunta a través de Twitter: “¿Por qué en España doblan las películas al español? ¿Por qué no usar subtítulos?”. Vamos con la respuesta.

El doblaje de películas y series en España tiene tanto un componente de herencia histórica nacionalista como de objetivo económico.

Cuando el cine sonoro llega a España a principios del siglo XX, se comienzan a doblar las películas para que sean entendidas por el gran público, ya que solamente un porcentaje mínimo de la población entendía los idiomas originales de las películas, por lo que era una forma bastante práctica de hacer accesible el cine a mucha gente. Además, el uso de subtítulos era algo complicado por los elevados niveles de analfabetismo que existían en el país.

Años después, en los primeros compases de la dictadura de Franco, se instaura la obligatoriedad de que se doblen todas las películas al castellano. Esta ley, implantada en 1941, tenía un doble objetivo: por un lado, fortalecer el nacionalismo español a través de una mayor promoción de la lengua mediante un producto de masas como era el cine; por otro, que sirviese como herramienta de censura ante argumentos o comentarios en las películas que fuesen poco deseables para el régimen franquista.

En este último apartado existen numerosos y conocidos ejemplos: en la cinta original de Casablanca, se sabe que el personaje que interpreta Humphrey Bogart estuvo luchando en la guerra civil española dentro de las Brigadas Internacionales. Este hecho, en la versión doblada, fue sustituido por una simple oposición al Anschluss, la anexión de Austria por la Alemania nazi en 1938.

Como es lógico, la motivación censora desapareció hace muchos años, pero no así la de la promoción idiomática, que de cuestión nacionalista se ha reconvertido en motivación económica. Hay que entender que el proceso de doblaje es costoso por el tiempo que requiere reinterpretar todos los diálogos de una película o serie. Así, en muchos casos solo es rentable doblar una película si tiene un mercado de distribución amplio, con varios millones de espectadores potenciales. Por eso es frecuente el doblaje de películas, además de en España, en países como Francia, Italia, Alemania o Rusia, mientras que en los países escandinavos o del este de Europa, debido a la menor cantidad de hablantes de sus respectivos idiomas, las películas y las series se emiten en versión original.

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

Comentarios