La pandemia no ha podido con las remesas..., por ahora - El Orden Mundial - EOM
En el foco Economía y Desarrollo Mundo

La pandemia no ha podido con las remesas…, por ahora

La pandemia no ha podido con las remesas…, por ahora
Fuente: cgdev.org

Para sorpresa del Banco Mundial, las remesas resistieron durante los primeros meses de pandemia. Mientras las economías de todo el mundo se hundían, los trabajadores migrantes continuaron enviando dinero a sus hogares. De hecho, algunos países recibieron incluso más remesas que en 2019, sobre todo en Latinoamérica. Pero las cifras pueden estar infladas y la peor caída parece estar por llegar.

Una de cada nueve personas en todo el mundo depende de las remesas que envían los trabajadores inmigrantes a casa. Y cada vez son más: en 2019, las remesas movieron 716.674 millones de dólares ―cerca de 600.000 millones de euros― a nivel global, un récord histórico. Con la mejora de las redes de transporte y las telecomunicaciones, el número de personas que deciden buscar trabajo en otro país para mantener así a sus familias no ha parado de aumentar. Hasta que llegó el coronavirus. 

Una remesa es un envío de dinero de un país a otro, normalmente a cargo de personas migrantes, ya sea en forma de transferencias, cheques o incluso en efectivo. Este flujo de dinero es especialmente importante para los países de ingresos bajos y medios, que acapararon el 76% de las remesas en 2019. Se estima que en estos países tres cuartas partes de las remesas se destinan a sufragar cuotas de centros educativos, alquileres, comida y asistencia médica.

De hecho, los países que a nivel global reciben más remesas son India, China, México y Filipinas, naciones en vías de desarrollo que destacan además por tener grandes diásporas. En cuanto a los principales emisores, sobresale por encima del r...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes