EOM explica Economía y Desarrollo Mundo

¿Qué es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas?

¿Qué es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas?
Fuente: unglobalcompact.org

El Pacto Mundial cumple veinte años de promoción de un modelo empresarial basado en la sostenibilidad. ¿En qué consiste?

El Pacto Mundial de Naciones Unidas, o Pacto Global (Global Compact, en inglés), es un acuerdo no vinculante que busca promover el desarrollo sostenible y el cumplimiento de los derechos humanos y las normas laborales, así como luchar contra la corrupción, en las actividades empresariales a nivel mundial. El Pacto Mundial, lanzado en el año 2000, creó un marco común para desarrollar e implantar prácticas de sostenibilidad empresarial. Veinte años después de su lanzamiento, cuenta con 166 países y más de 10.000 empresas como signatarios. 

El programa del Pacto Mundial se divide en diez principios que todas las empresas deben cumplir, divididos en cuatro temáticas: los derechos humanos, el trabajo y los derechos laborales, el medioambiente y la lucha contra la corrupción. Firmando este pacto, las empresas se comprometen a abandonar un modelo económico basado en el crecimiento ilimitado y sustituirlo por la sostenibilidad, luchando contra el cambio climático y respetando los derechos humanos en su conjunto y los de los trabajadores especialmente  y. Además, el pacto está adaptado para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La ONU, por su parte, asesora con estrategias y herramientas para ayudar a las empresas a hacer esta transformación y adoptar nuevos modelos de gestión y liderazgo empresarial.

El Pacto sirve como foro internacional para la promoción de los ODS aplicados a la empresa, así como para la implementación de los diez principios, mediante reuniones y eventos organizados por celebran por temáticas o regiones. Además de este marco general, el pacto ha generado estructuras locales para promover la sostenibilidad empresarial de forma más específica teniendo en cuenta las características de cada país. Una de ellas es la Red Española del Pacto Mundial, creada en 2004, que trata de acercar al sector empresarial español al cumplimiento de la Agenda 2030. En la Red Española participan algunas de las empresas más importantes del país, como el Grupo Prisa, de comunicación, Inditex, textil, el Grupo Santander, de banca, o la constructora ACS. 

Sin embargo, el Pacto Mundial se enfrenta a un obstáculo: al no tener carácter vinculante, sus firmantes no tienen la obligación de cumplir sus principios, y tampoco es posible penalizar a las empresas que violen los derechos humanos o que no respeten el medio ambiente. Así, el avance es lento, porque aunque muchas entidades se incorporen al pacto, eso no implica necesariamente que cumplan con sus recomendaciones. Con todo, el Pacto Mundial ha logrado crear un marco común que cuenta con el compromiso de la mayoría de Estados, y ya está ayudando a empresas en todo el mundo a hacer su actividad más sostenible y respetuosa con los derechos humanos.

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

Comentarios