En el foco Geopolítica Oriente Próximo y Magreb

Oriente Próximo y el Magreb en 2019

Oriente Próximo y el Magreb en 2019

Oriente Próximo cierra 2018 con una Arabia Saudí en plena crisis diplomática, una Turquía que anuncia una nueva operación en el norte de Siria e Irán en su mejor momento en cuanto a influencia exterior. En 2019 veremos un Al Asad más cerca de su victoria y un Teherán que continuará con su expansión regional mientras intenta mantener la estabilidad política interna. Por su parte, Arabia Saudí tendrá que replantear su política exterior para recuperar las relaciones diplomáticas que los escándalos han dañado. Todo esto vendrá acompañado de un aumento del descontento social por la incapacidad de los Gobiernos de la región para solucionar los problemas de sus ciudadanos.

El tablero sirio
Siria se ha convertido desde 2011 en una representación a escala de la geopolítica de Oriente Próximo. En 2019 las luchas de poder regionales van a tener su representación en las dinámicas de uno de los conflictos más dramáticos de las últimas décadas. Se seguirá avanzando hacia la resolución, lo que no implica una pacificación absoluta del país. La forma en que evolucione influirá en la política regional de los principales actores implicados.

Las grandes potencias van haciéndose a la idea de que Al Asad ha conseguido mantenerse en el poder y de que cualquier tipo de salida al conflicto va a tenerlo sentado a la mesa. 2019 estará marcado por el esfuerzo de las fuerzas asadistas para asentar su poder y recuperar el control total del país y, lo que es más importante, volver a ser visto como un actor válido en las negociaciones.

La cada vez más próxima victoria del mandatario no va a agradar a todas las potencias involucradas en el conflicto. Las posibles concesiones que Turquía, EE. UU. o Israel tendrían que hacer en caso de triunfar Al Asad es, probablemente, el elemento más relevante de cara a este 2019 en el conflicto sirio. Cada uno buscará una solución ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año