En el foco Geopolítica Mundo

Multilateralismo, no te rayes, Trump no te merece

Multilateralismo, no te rayes, Trump no te merece
Fuente: Needpix

En un contexto global caracterizado por desafíos transnacionales como la crisis climática o las migraciones, el multilateralismo no consigue alzar el vuelo. El auge nacionalista, el cuestionamiento del orden liberal y el ascenso de nuevas potencias están detrás de la crisis por las que pasan numerosos foros y organizaciones internacionales en la actualidad.

El mundo está hoy globalizado e hiperconectado hasta tal punto que los Estados son prácticamente incapaces de lidiar con desafíos de índole medioambiental, económica, tecnológica o de seguridad por sí mismos. Por eso, puede resultar paradójico e incluso inoportuno que el multilateralismo —entendido como la cooperación intergubernamental entre varios países— se encuentre en horas bajas. Pero un vistazo sobre determinadas organizaciones regionales así parece constatarlo. 

En América Latina, organizaciones como Mercosur, Unasur o la OEA se encuentran estancadas y fracturadas. La OTAN, según Macron, está en proceso de “muerte cerebral”. La Unión Europea ha comenzado el año con el abandono, por primera vez en la historia, de un Estado miembro, lo que ha servido para evidenciar el auge del euroescepticismo a lo largo y ancho del Viejo Continente. En el mundo árabe, la Liga Árabe o el Consejo de Cooperación del Golfo continúan divididos por las rencillas entre sus miembros y sus distintos alineamientos internacionales. 

Junto a ello, la Organización Mundial del Comercio vive su mayor crisis desde que fuera creada en 1995: se encuentra bloqueada de facto desde el pasado me...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año