Sedes en el mundo del Instituto Goethe

Cartografía Cultura Mundo

¿Dónde tiene sedes el Instituto Goethe?

Descripción del mapa

El Instituto Goethe es la institución cultural de la República Federal de Alemania, creada en 1951 con el objetivo de promover el estudio del alemán en el extranjero y fomentar el intercambio cultural internacional. Un año después el instituto abrió su primera sucursal en Atenas y poco a poco fue expandiendo su red hasta alcanzar los 157 centros repartidos en 98 países distintos en la actualidad, de los cuales doce están en Alemania y emplean en conjunto a 3.650 personas. Además, cada año más de medio millón de estudiantes se examinan de su nivel de alemán en las sedes del Instituto Goethe en todo el mundo.

La estructura del centro cultural alemán, que rinde homenaje al laureado escritor Johann Wolfgang von Goethe, es tan fuerte y amplia que le permite supervisar prácticamente toda la enseñanza del idioma a nivel mundial: de las 95.000 escuelas que se calcula cuentan con cursos de alemán, el Instituto Goethe apoya al 90%. Por si fuera poco, el Goethe también supervisa de cerca la actividad de 700 colegios y ha entrenado a alrededor de 13.400 profesores. Por sus propios cursos de idiomas pasaron, durante el curso escolar 2018/2019, 270.000 estudiantes, con los centros de Hanói y Bangkok a la cabeza —en Europa, los que cuentan con una participación más alta son los de Moscú y Kiev—.

¿Dónde tiene sedes el Instituto Cervantes?

En Alemania, el Goethe se ha especializado en los últimos años en promover la integración de los migrantes y contribuir a la adaptación de los trabajadores cualificados extranjeros que llegan a Alemania. Curiosamente, el propio centro también hace frente a una creciente dificultad para encontrar profesores de alemán como lengua extranjera. Por otro lado, a nivel mundial, las actividades del Instituto Goethe están teniendo una gran acogida en Asia, donde China e India han tomado el testigo de Japón y Corea del Sur en cuanto al interés por el alemán se refiere y las listas de esperas para sus cursos se agotan en cuestión de minutos.

En Europa, aunque la red está más que asentada, el centro reconoce que mantener el estatus del alemán no es una tarea fácil como consecuencia de la fuerte competencia que existe y la progresiva digitalización, un reto pendiente de la institución. Por último, el Goethe también está teniendo problemas para penetrar en Estados Unidos, donde llega a reconocer que lo que en Europa se considera “sentido común” en América del Norte puede “desencadenar reacciones feroces”: “El discurso público se convierte en un campo minado en el que casi todos los enunciados se aprovechan para ver si alguien puede considerarlo controvertido”. Estos retos culturales y políticos también se dan con otros países, caso del British Council británico o del Instituto Cervantes español.

¿Dónde tiene sedes el British Council?

1 comentario