Potencial de energía solar de las distintas regiones de países de la Unión Europea

Cartografía Economía y Desarrollo Europa

Las regiones de la Unión Europea con más potencial de energía solar

Descripción del gráfico

Europa es una de las regiones del mundo con mayor contraste en cuanto a potencial de la energía solar. 850 kilómetros separan el país del mundo con menor potencial para la energía solar, Irlanda, del país continental con mayor radiación, España. No obstante, muchas de las regiones de la Unión Europea poseen un mayor potencial para la energía solar, aunque también los Estados insulares de Chipre y Malta superan ligeramente al país ibérico. 

Como es previsible, las regiones con mayor potencial para la producción de energía solar pertenecen todas a la zona meridional del continente. Concretamente las regiones de la Unión Europea con mayor irradiación son todas regiones insulares del Mediterráneo (Chipre, Malta, Creta o las islas del Egeo), el Atlántico (Canarias ya en África y Guadalupe en el Caribe) o de la península ibérica. 

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

España posee seis de las diez regiones de la UE con mayor potencial para la energía solar y siete de las quince primeras. Además, la vecina Portugal posee otras tres regiones entre las de mayor potencial fotovoltaico, lo que deja a los países ibéricos con diez de las quince regiones con mayor capacidad de producir energía solar por metro cuadrado.

No obstante, España es solo el cuarto productor europeo de energía solar, por detrás de Alemania, Italia y Reino Unido, y prácticamente empatado con Francia, a la que separa una escasa capacidad solar instalada. Sin embargo, Reino Unido es el segundo país del mundo con menor potencial para producir energía solar, y Alemania el decimotercero.

Pero potencial no significa producción, y ante el abaratamiento de la producción de energía solar, de su productividad y rentabilidad, países con poco sol como Alemania o Reino Unido han sabido aprovechar su reducido potencial mejor que Estados mucho más soleados como España. Concretamente, la implantación en España en el año 2015 del denominado impuesto al sol lastró la implementación de este tipo de tecnología en el país, eliminando el autoconsumo y dañando su entonces pujante desarrollo.

El potencial de la energía solar en el mundo

1 comentario

  1. Seguramente el denominado por algunos sectores de la sociedad «impuesto al sol» para politizar el debate energético haya afectado a la inversión en energía solar. Pero al ser el autoconsumo una muy pequeña parte del consumo energético total en España dudo que fuera la causa que lastrara la situación, como menciona el artículo. Me parece más importante las primas y luego los recortes que desincentivaron la inversión en el sector energético fotovoltaico

    Avatar
    Lázaro Ojeda Sánchez