¿Qué países han ganado más medallas per cápita en los Juegos Olímpicos de Tokio? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Países con más medallas en las olimpiadas de Tokio 2020

Cartografía Cultura Mundo

¿Qué países han ganado más medallas per cápita en los Juegos Olímpicos de Tokio?

Descripción del mapa

Cada cuatro años Estados Unidos y China compiten por ser el país que más medallas olímpicas se lleva a casa. Ambos ven en los Juegos Olímpicos una oportunidad para demostrar su liderazgo y ofrecer al mundo una imagen sólida, de superioridad, con deportistas que se dejan la piel para representar orgullosamente a su país. Pero por muchas medallas que se ganen, si el adversario geopolítico número uno consigue una más, la participación en las Olimpiadas sabrá a derrota.

En Tokio, al igual que en las seis ediciones anteriores, Estados Unidos ganó ese título invisible pero igual de celebrado, el de ser el país con más medallas olímpicas: 113 (39 oros, 41 platas y 33 bronces) frente a las 88 chinas (38 oros, 32 platas y 18 bronces).

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Para dictaminar el ganador absoluto de los Juegos se suele tener en cuenta únicamente el número de oros conseguido, un criterio que penaliza a aquellas naciones que consiguen colocar frecuentemente a atletas en el podio pero no en la primera posición. En Japón, de hecho, Estados Unidos apenas consiguió una medalla de oro más que China, pero si contabilizamos los tres tipos de medallas la victoria estadounidense es clara. Según esta metodología, si los chinos hubieran mejorado tan solo una posición en uno de sus podios, se hubieran proclamado vencedores, algo que no consiguen desde Pekín 2008.

En caso de usar un criterio alternativo, también ha de tenerse en cuenta que no todas las medallas valen lo mismo y que, por tanto, a la hora de comparar el medallero de cada país no puede contabilizarse sin más el cómputo global de medallas. Para solventar este problema, el portal Medals Per Capita, basándose en una propuesta del New York Times, propone una metodología en la que las medallas de oro equivalen a cuatro puntos, las de plata a dos y las de bronce a uno.

El medallero alternativo de los Juegos Olímpicos de Tokio

De esta forma, el cálculo refleja con mayor fidelidad el resultado de un país en los Juegos, ya que incluye todas las medallas y asigna un valor a cada una en función de su color.

Pero no todo se centra en la rivalidad entre Estados Unidos y China. Aunque, por población y músculo económico, son pocas las delegaciones que pueden hacerles frente, existen otros combinados olímpicos con resultados excelentes que rinden muy por encima de lo que se podría esperar de ellos.

La mejor forma de medir su actuación es, probablemente, calculando el ratio de medallas conseguidas per cápita. Esta operación penaliza a los países más poblados, ya que el número de atletas enviados por cada comité está limitado —China, con más del 18% de la población mundial, debería haber conseguido 194 metales en Tokio, una cifra inalcanzable—, pero permite identificar a aquellas naciones con actuaciones sobresalientes.

Así, si ponderamos el valor de las medallas cosechadas —cuatro puntos para las medallas de oro, dos para las de plata y uno para las de bronce— y luego lo dividimos entre la población de los países con más de un millón de habitantes —para excluir a aquellos países minúsculos que con tan solo una medalla aparecen entre los primeros puestos—, podemos ver cuáles son las grandes ganadoras de Tokio 2020.

Por qué ya nadie (salvo Madrid) parece querer organizar unos Juegos Olímpicos

Artículos relacionados

Comentarios