Cartografía Política y Sociedad

Los países con mayor proporción de puestos directivos ocupados por mujeres

Descripción del gráfico

No es nada fácil para cualquier persona alcanzar un puesto de responsabilidad en las organizaciones en las que trabaje a lo largo de su vida. Menos todavía si se es mujer. Por ello solo existe un país en el mundo —República Dominicana— en el que las mujeres son mayoría ocupando los puestos directivos o gerenciales que existen en su mercado laboral. En el resto, con mayor o menor distancia del 50%, son minoritarias.

Lo cierto es que la medición de la Organización Internacional del Trabajo abarca multitud de puestos y categorías laborales, ya que no solo acota en lo que a menudo podemos entender como puesto directivo —un alto cargo dentro de una empresa, un partido político o la Administración Pública—, sino que lo amplía a puestos medios con cierta relevancia, lo que también permite hacernos una idea de la situación laboral de la mujer en puestos intermedios, algo que en principio debería tender hacia cierta paridad al haber un mayor número de ellos y ser más sencillos de alcanzar. Pero lo cierto es que no.

Los motivos de que unos países estén mejor que otros, al menos en lo que a la parte alta de la tabla mundial se refiere, son diversos. El primero, y más evidente, es la brecha de género y el fenómeno del techo de cristal, por el que muchas mujeres ven detenidas sus carreras profesionales por barreras que se ponen desde la propia empresa para su desarrollo o por aquellas que se generan en el ámbito social, por ejemplo en cuestiones relativas a la maternidad, donde muchas mujeres pierden capacidad adquisitiva y ven ralentizado su desarrollo profesional. En este sentido, países donde en los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante por eliminar estos obstáculos, desde Estados Unidos a Suecia, están relativamente bien posicionados, con una cifra que ronda el 40%. Además, hay que considerar que en muchas economías desarrolladas las mujeres tienen unos niveles educativos y una preparación muy elevados, lo que es un factor de ayuda para acercarse a un porcentaje equilibrado aunque no determinante, ya que en otros países con enorme potencial, caso de China o Japón, la situación laboral de la mujer es bastante mala.

3 comentarios

  1. Los puestos de responsabilidad se ganan con el cerebro, no con la vagina.

  2. Buenas,

    Soy dominicano y me interesa esta información. Estuve buscando en la página oficial de la OIT pero no cuadran las informaciones disponibles. Me puede indicar exactamente de que parte de la OIT usted sacó esta información.

    Avatar
    Andrés de la Rosa