En el foco Política y Sociedad América del Norte

El año de las mujeres estadounidenses

El año de las mujeres estadounidenses
Marcha de las Mujeres en Washington (2017). Fuente: Katie Bordner

Desde hace meses se habla del 2018 como “el año de las mujeres” en Estados Unidos. En un momento en el que las políticas de la Administración Trump y las decisiones del sistema judicial del país parecen intentar frustrar todo intento por reconocer los derechos y la igualdad de las mujeres, estas han decidido tomar las riendas en la lucha por sus intereses. Batiendo un nuevo récord, este año más de 200 mujeres se presentan a las elecciones de noviembre para el Congreso.

Antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca, ya se auguraba un futuro negro para millones de mujeres estadounidenses. Su carrera por la presidencia comenzaba con el conocido escándalo de unas grabaciones en las que se lo oía decir las palabras “agarrarlas del coño”. Seguidamente, se destapaba que múltiples mujeres habían puesto denuncias contra Trump por conductas sexuales inapropiadas; entre 1970 y 2013 lo acusaron 22 mujeres.

Al llegar al poder, y no queriendo decepcionar a sus votantes, Trump comenzaba su misión de proteger y elevar los valores conservadores machistas. El Gobierno del actual presidente conseguía presentar planes para reducir presupuestos destinados a prestaciones para la salud —incluido el programa de planificación familiar— vitales para muchas mujeres.

Pero no se quedaba ahí la cosa. El pasado mes de octubre el presidente nominaba a Brett Kavanaugh como magistrado al Tribunal Supremo. A pesar de las denuncias por abusos sexuales presentadas contra él por tres mujeres, el Senado confirmaba el nuevo cargo de Kavanaugh y hacía posible que las políticas de Trump llegasen hasta el órgano que encabeza la justicia del país.

Para ampliar: “Giro conservador e...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año