Este mapa es solo para suscriptores. Consigue acceso a toda nuestra cartoteca y mucho más:

Suscríbete por 50€ al año o inicia sesión

Suscripción Cartografía Geopolítica Antártida y Ártico

La nueva geopolítica del Ártico

Descripción del mapa

El Ártico se está derritiendo. Desde comienzos del siglo XX, como consecuencia del calentamiento global, la capa superficial de hielo se descongela a un ritmo sin precedentes, amenazando con aumentar el nivel del mar y anegar las zonas más cercanas a la costa en todo el planeta. Paradójicamente, junto al enorme reto que el deshielo del Ártico supondrá para la población mundial, este también dará lugar a una oportunidad única en la historia: la explotación de los recursos minerales, energéticos y geopolíticos de la zona, escondidos hasta ahora bajo la insalvable capa helada.

Conscientes del potencial del Ártico, los países más próximos a la región —Dinamarca, Noruega, Rusia, Canadá y Estados Unidos— llevan años inmersos en una lucha silenciosa por hacerse con su control. De forma paralela a las rencillas por los reclamos territoriales, que cada vez son más ambiciosos, poco a poco estas potencias han ido estableciendo bases militares y estaciones de extracción de gas y petróleo en el Ártico. No en vano, se estima que bajo la capa de hielo se encuentra una reserva de petróleo equivalente a 90.000 millones barriles, lo que supondría el 5,9% de las existencias mundiales conocidas o, ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año