Este mapa es solo para suscriptores. Consigue acceso a toda nuestra cartoteca y mucho más:

Suscríbete por 50€ al año o inicia sesión

Suscripción Cartografía Geopolítica Oriente Próximo y Magreb

La geopolítica de Turquía

Descripción del mapa

Turquía es el decimoséptimo país más poblado del mundo. Constitucionalmente es un país laico pero, con unos 85 millones de personas, cerca del 98% de la población es musulmana. La distribución geográfica del país ha marcado su historia y su geopolítica. La idea de Turquía como un puente entre dos continentes no es baladí, sino que es uno de los factores fundamentales para entender las dinámicas internas y externas que vive el país.

Por un lado, Turquía es víctima de su geografía, que juega un papel esencial en la geopolítica nacional. La posición de paso de Turquía se puede apreciar en los numerosos puertos que rodean sus costas. Algunos como el de Ambarli (Estambul) han sido puntos estratégicos durante siglos. Con acceso al mar de Mármara, al Bósforo y al Mar Negro, se convierte en una pieza clave para hacer llegar productos europeos al resto del mundo. Algunos de estos puertos —como el de Ceyhan— son, también, el punto de salida de miles de barriles de crudo que llegan a ellos desde Oriente Próximo o el Cáucaso a través de los oleoductos que recorren el este del país. 

El papel de puente energético de Turquía le ha dado un peso importante con sus vecinos europeos. Además de...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año