Cartografía Geopolítica Mundo

Las guerras más largas todavía vigentes

Descripción del gráfico

Cuando nos preguntan por las guerras más largas que han existido, nos pueden venir a la mente las que se llaman, literalmente, por el número de años que abarcaron. La Guerra de los Treinta Años (1618-1848) o la de los Cien Años —que en realidad duró 116, de 1337 a 1453— serían los ejemplos más prácticos, ya que las guerras mundiales apenas duraron cuatro y seis años, respectivamente.

Pero hoy, aunque pueda parecer inverosímil, encontramos conflictos que se llevan alargando más de un tercio de siglo, e incluso más de cincuenta años, aunque la intensidad haya ido variando con el tiempo, en muchos casos. Estos casos no se deben ver como guerras al uso —conflictos de alta intensidad, sería el nombre— sino conflictos en los que existe una tensión permanente y cada cierto tiempo tienen conatos de acciones armadas, terroristas, rebrotes o la entrada de nuevos actores en el conflicto.

El caso de Myanmar, aunque no sea muy conocido, ejemplificaría bien esto. Prácticamente desde que se fundó el país —independizado de Reino Unido—, la entonces Birmania tuvo que luchar contra todo tipo de grupos y guerrillas, desde milicias étnicas a grupos de crimen organizado con los que se firmaba la paz, se rompía, se producían escisiones y un largo etcétera que hacía que nunca se llegase a acabar el conflicto. Todavía hoy siguen existiendo distintos grupos armados que intentan poner en jaque al Gobierno, una férrea dictadura militar.

Otros conflictos, no obstante, son relativamente más recientes, y en muchos casos responden a la incapacidad de una de las partes —normalmente un Estado— de poder zanjarlo por la vía militar y tampoco querer adoptar una solución negociada para ponerle fin. La infinidad de guerras en Sudán sería un buen ejemplo, ya que estas han ido alternando acuerdos de paz con rebrotes de violencia pero siempre bajo la incapacidad de ninguna parte de ganar.

1 comentario

  1. No han incluido la guerra/confrontación armada entre el Gobierno colombiano y el Ejercito de Liberacion Nacional….