Consigue acceso a todos nuestros mapas y mucho más:

Suscríbete o inicia sesión
Geopolítica de Japón

Suscripción Cartografía Geopolítica Asia-Pacífico

La geopolítica de Japón

Descripción del mapa

El Japón actual es uno completamente distinto al anterior a la Segunda Guerra Mundial. El desenlace de la contienda puso fin a la política expansionista del país y Estados Unidos se aseguró su control con la firma del Tratado de Defensa Mutua en 1952, mediante el cual Japón quedó atado a Washington en materia de seguridad y defensa. Además, el artículo 9 de la Constitución pacifista nipona de 1947 prohibió los actos bélicos llevados a cabo por el Estado, entre ellas las de mantener un ejército, lo que facilitó la creación de bases militares estadounidenses en suelo japonés.

La Segunda Guerra Mundial también modificó las fronteras marítimas de Japón y dio lugar a una serie de disputas territoriales que siguen sin solucionarse a día de hoy. Así, las islas Kuriles y Dokdo estaban en manos japonesas antes del inicio de la guerra ―las primeras las obtuvo de Rusia a cambio de Sajalín y las segundas se las anexionó para invadir Corea―, pero el Tratado de San Francisco se las devolvió a sus dueños originales en 1951 sin que Japón renunciara completamente a su soberanía. En el caso de las islas Senkaku ―en japonés― o Diaoyu ―en chino―, Estados Unidos las ocupó durante la Segunda Guerra M...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año