Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

El mapa de la pobreza mundial

Descripción del mapa

La pobreza es una de las grandes fallas de la humanidad. El progreso y el desarrollo no han sido capaces de establecer un mínimo de calidad de vida que se cumpla en todo el planeta. De hecho, en el mundo actual más de 700 millones de personas sufren pobreza extrema, su estado más grave, o lo que es lo mismo: no pueden satisfacer necesidades básicas como alimentarse o beber agua potable ni tienen acceso a una vivienda, educación o sanidad alguna.

A pesar del tamaño de estas cifras, lo cierto es que se trata de un número que refleja mínimos históricos. En 1990 eran 1.850 millones las personas que vivían con menos de un dólar al día, lo que para el Banco Mundial significaba pobreza extrema —hoy en día, debido a la inflación, el límite se fija en 1,90 dólares diarios—, una de cada tres personas en el mundo. Dos décadas y media después, en 2015 concretamente, ese número se ha visto reducido en 1.100 millones de personas.

Además, cabe destacar que no todas las regiones están llevando el mismo ritmo de erradicación de la pobreza. En concreto Asia es la región que más avances ha cosechado en este terreno, con China, India, Bangladesh, Sri Lanka y Pakistán a la cabeza. Sin embargo, la realidad es que tan solo once países, todos europeos, han conseguido situar su porcentaje de habitantes pobres —los que viven con menos de 5,50 dólares al día— por debajo del 1%: Suiza, Bélgica, Eslovenia, Malta, Francia, Finlandia, Noruega, Chipre, Alemania, Islandia y República Checa.

Los datos del Banco Mundial de 2017 reflejan la diferencia que existe entre Norte y Sur, con África subsahariana siendo la región más castigada por la pobreza. De hecho, los tres países que se sitúan a la cola del mundo en cuanto a porcentajes de población que vive con menos de 5,50 dólares diarios son la República Democrática del Congo, Madagascar y Burundi.

Comentarios