Cartografía Política y Sociedad Mundo

¿Dónde se bebe más alcohol?

Descripción del gráfico

Cada vez bebemos más. Si el consumo de alcohol a nivel mundial se situó en los 21.000 millones de litros en 1990, en 2017 creció hasta los 36.000 millones , un 70% más, causando una de cada veinte muertes que se producen en el planeta. Según los pronósticos, esta tendencia continuará hasta el año 2030, cuando Europa dejará de liderar la clasificación mundial de los países más bebedores. En su lugar, Vietnam, India y Japón experimentarán los mayores aumentos.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2016, Lituania es el país del estudio en el que más se bebe. En concreto, más de 13 litros de alcohol por habitante al año ―población con 15 años o más―. Rusia, Austria, República Checa, Francia y Portugal completan la lista de las regiones que más abusan de las bebidas alcohólicas, todas por encima de los 10 litros per cápita. En el extremo opuesto, Indonesia y Turquía se erigen como los países más abstemios. No es de extrañar que Indonesia, el país con la mayor población musulmana del mundo ―alrededor del 90% de su población―, apenas registre un consumo medio de un tercio de litro por habitante al año. El islam prohíbe el consumo de alcohol y, por tanto, los países con mayor calado de los postulados del Corán presentan tasas de consumo más bajas.

Además de la religión, hay otro factor que está muy ligado a la ingesta de alcohol: la meteorología. Así, los países con un clima frío y poco sol son más propensos a consumir mayores cantidades de alcohol. Esta sustancia es un vasodilatador, es decir, ensancha los vasos sanguíneos y estimula el flujo de sangre, lo que contribuye a aumentar la temperatura corporal. Asimismo, en lugares expuestos a pocas horas de luz diarias suele ser más frecuente la depresión, una enfermedad durante la cual la ingesta de alcohol aumenta.

Comentarios