El apoyo a los derechos LGB en la Unión Europea - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Apoyo a los derechos de personas LGB en la Unión Europea

Cartografía Política y Sociedad Europa

El apoyo a los derechos LGB en la Unión Europea

Descripción del gráfico

Hubo un tiempo en el que un telón de acero dividía Europa en dos: la frontera transcurría entre los países de Europa occidental o el bloque capitalista y Europa del este o el bloque comunista. Se trata de un concepto que surgió tras la Segunda Guerra Mundial y que, con la caída de la Unión Soviética y la incorporación de las repúblicas soviéticas al área de influencia de la Unión Europea, parecía dejar de tener sentido. Sin embargo, décadas después siguen existiendo dos Europas dentro del grupo comunitario: aquella en la que los que los derechos del colectivo LGTBI se protegen y cuentan con un amplio respaldo social y aquella otra en la que, por el contrario, estas personas son perseguidas. La revista británica The Economist se ha referido a esa nueva frontera como “el telón arcoíris”.

No es para menos. En Europa occidental, las personas LGTBI disfrutan de unos derechos probablemente sin comparación con el resto del planeta: pueden casarse, adoptar hijos y están protegidas legalmente de cualquier tipo de discriminación basada en su orientación sexual. Por su parte, en la mayoría de países de Europa del este los homosexuales ni siquiera pueden acceder a uniones civiles. En Polonia, además, se han creado “zonas libres de ideología LGBT” y Hungría ha prohibido la adopción por parte de parejas gays.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

De hecho, los siete Estados miembros en los que hay una mayoría que opina que una persona gay, lesbiana o bisexual no debería tener los mismos derechos que otra heterosexual están situados al otro lado del telón arcoíris. Son Eslovaquia (69%), Rumanía (62%), Bulgaria (61%), Croacia (56%), Hungría (52%) y Letonia (51%), tal y como reflejan los datos del Eurobarómetro Especial 493 de 2019. De igual manera, en Lituania (47%), Estonia (47%), Chequia (43%) y Eslovenia (36%) el apoyo a los derechos del colectivo LGB no está precisamente muy extendido. Por el contrario, los países de la UE donde la equiparación de derechos entre las personas LGB y heterosexuales tiene más apoyo son Suecia (98%), Países Bajos (97%) y España (91%).

¿Dónde es legal el matrimonio homosexual?

Artículos relacionados

Comentarios