Los militares brasileños no están dispuestos a dar un golpe para salvar a Bolsonaro - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad América Latina y el Caribe

Los militares brasileños no están dispuestos a dar un golpe para salvar a Bolsonaro

Los militares brasileños no están dispuestos a dar un golpe para salvar a Bolsonaro
Fuente: elaboración propia.

La aparente alianza entre el Ejército y Bolsonaro se ha convertido en desconfianza. Pese al poder que los militares han ganado durante su mandato, la dimisión de la cúpula y varias polémicas han ahondado las grietas entre ambas partes. Y todo con el presidente en su momento más frágil a causa de la pandemia, el descontento social y la candidatura de Lula da Silva para las elecciones de 2022.

La política brasileña lleva seis meses a caballo entre una crisis militar, el inicio de la pugna por las elecciones de 2022 y los efectos de la pandemia que no remiten. Tras un mandato convulso, al presidente Bolsonaro se le agota el crédito. Con él las diferencias solo pueden resolverse por dos vías: la dimisión o el despido. Fue el caso del exministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, un general retirado cuya moderación le había convertido en una figura incómoda en el Gobierno: renunció a su cartera en marzo ante las presiones de la Presidencia.

Bolsonaro nombró como nuevo ministro a un general más cercano, Braga Netto, en un intento de apuntalar su influencia sobre los militares. Sin embargo, la cúpula al completo dimitió al día siguiente en solidaridad con Azevedo e Silva, desencadenando una crisis militar sin precedentes desde el regreso de la democracia al país en 1985. El presidente vio cómo se rompía la relación con su piedra angular, el Ejército, y ha quedado en una situación delicada. Mientras tanto, las elecciones de octubre de 2022 han empezado a asomarse en el horizonte.

Bolsonaro pierde el apoyo de los militares

Los primeros compases de la era Bolsonaro ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes