En el foco Economía y Desarrollo Mundo

Los límites del crecimiento, el informe que predijo el colapso medioambiental en 1972

Los límites del crecimiento, el informe que predijo el colapso medioambiental en 1972
Fuente: Pickpik

Un informe publicado en 1972, Los límites del crecimiento, alertaba ya entonces de que si se mantenía el ritmo de incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de recursos naturales de ese momento, la Tierra alcanzaría su límite en los siguientes cien años. En 2020, con la mitad de este tiempo transcurrido, esas previsiones se acercan mucho a la realidad.

Diecisiete investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) elaboraron y publicaron en 1972 el informe Los límites del crecimiento (The Limits to Growth, en el original en inglés), dirigidos por la biofísica y científica ambiental Donella Meadows. El informe se basaba en una simulación informática para presentar doce escenarios sobre el futuro medioambiental y económico del mundo. De todos, solo en cuatro se evitaba el colapso global, ya que combinaban estabilización demográfica y menor industrialización con soluciones tecnológicas. Los demás escenarios apuntaban a que si el ritmo de crecimiento demográfico y económico de los años setenta se mantenía a largo plazo se agotarían los recursos. Después, el aumento de la contaminación haría caer la producción agrícola y el incremento de la mortalidad reduciría drásticamente la población humana. Ante estas previsiones, los autores proponían como solución el crecimiento cero. 

Primera portada de The Limits to Growth. Fuente: Amazon

El informe estimaba que si la población global en 1972, 3.852 millones, crecía a un ritmo de reemplazo generacional —2,1 hijos por mujer—, la población en el año 2000 sería de 5.800 m...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año