¿Logrará Biden terminar con la guerra de Yemen? - El Orden Mundial - EOM
En el foco Geopolítica Oriente Próximo y Magreb

¿Logrará Biden terminar con la guerra de Yemen?

¿Logrará Biden terminar con la guerra de Yemen?
Fuente: elaboración propia

Joe Biden llegó a la Casa Blanca prometiendo poner fin al conflicto de Yemen, una de las mayores catástrofes humanitarias del siglo XXI. Ha presionado a Arabia Saudí para que ofrezca un alto el fuego e intenta convencer a Irán y a sus aliados hutíes de volver a la mesa de negociaciones sin que ello se perciba como un signo de debilidad por parte de Estados Unidos.

Poco después de ser investido presidente de Estados Unidos, Joe Biden se marcó como objetivo resolver la guerra en Yemen, que lo ha recibido con una mezcla de optimismo y desconfianza. Una década después del inicio de las revueltas árabes, el país atraviesa una de las peores crisis humanitarias del siglo. Naciones Unidas estima que el conflicto ha dejado más de 233.000 muertes, mientras que veinticuatro millones de personas, el 80% de la población, dependen de ayuda humanitaria para sobrevivir.

Los combates comenzaron cuando el grupo rebelde Ansarolá tomó la capital en 2014. Dirigido por la familia Al Huti —que da a sus integrantes el nombre por el que más se les conoce, “hutíes”—, este grupo lucha desde 2004 contra el Gobierno yemení. Las sospechas de que los hutíes tenían respaldo de Irán movieron a su rival regional, Arabia Saudí, a intervenir desde marzo de 2015 con una campaña de bombardeos aéreos en apoyo al presidente yemení Abdrabu Manrur Hadi, seguida del despliegue de tropas terrestres. 

El entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, limitó su participación en la guerra a la lucha contra Al Qaeda, pero su sucesor, Donald Trump, dio armas y apoyo logís...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes