En el foco Geopolítica Política y Sociedad Oriente Próximo y Magreb

La política exterior turca, la eterna esclava del Gobierno

La política exterior turca, la eterna esclava del Gobierno
Fuente: Democracy Chronicles.

Turquía posee una política exterior de Gobierno: la realidad interna influye sobremanera en el devenir de la actividad internacional del país. El adelanto electoral pone más tensión en una política exterior que no parece encontrar su espacio.

Desde que el fallido golpe de Estado fuera evitado por el Facebook Live del omnipresente presidente Recep Tayyip Erdoğan, Turquía ha vivido un estallido de nacionalismo. En un país como la República de Turquía, que se construyó sobre el pilar de la unidad nacional, al que se ha añadido la ola islamista promovida e instrumentalizada por el Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP por sus siglas en turco), lo mínimo que uno puede esperar es que haya cierta presión sobre el Ejecutivo para mantener una línea en materia de política exterior acorde a los valores que predica dentro de sus fronteras.

Este ha sido uno de los obstáculos con los que Erdoğan se ha topado y que parece no haber sabido evitar. La movilización del electorado con un discurso cada vez más nacionalista e islamista le ha venido especialmente bien para afianzar su posición de poder y avanzar en su camino hacia el ansiado presidencialismo. Sin embargo, esto ha ido en detrimento de su política exterior, que se ha visto arrastrada por mantener viva la credibilidad de cara a sus votantes, aunque ello supusiera alejarse de sus socios internacionales tradicionales.

El último giro en la animada vida polí...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año