En el foco Geopolítica África

La ONU abandona Darfur sin haber acabado con el conflicto

La ONU abandona Darfur sin haber acabado con el conflicto
Soldados ruandeses embarcando para viajar a Darfur. Fuente: U.S. Air Force (Wikimedia)

La ONU abandonó Darfur el 1 de enero después de velar por la seguridad en la región sudanesa durante trece años, pero sin haber logrado frenar la violencia. La retirada llega en un momento crucial de transición en Sudán: el Gobierno surgido de la revolución pacífica de 2019 firmó hace escasos meses unos acuerdos de paz con distintos grupos rebeldes para acabar con los conflictos armados del país y abrirlo a la democracia. La violencia, sin embargo, ha vuelto a estallar en Darfur.

Darfur, la región del oeste de Sudán, saltó a los titulares de la prensa internacional en 2003 a raíz de la represión del entonces dictador sudanés Omar al Bashir sobre su población. La palabra significa “hogar de los Fur”, el grupo étnico más grande de esta región de Sudán, pero también es la tierra de los masalit, los zaghawa y otras comunidades cristianas o animistas. Todas vivían enfrentadas desde hacía décadas con las tribus árabes que recibían el apoyo del Gobierno de Al Bashir, también árabe, hasta que en 2003 las minorías étnicas y religiosas se lanzaron a protestar contra la marginación y el hostigamiento político. Como respuesta, el dictador reprimió las revueltas y llevó a cabo una limpieza étnica que mató a más de 300.000 personas y obligó a 2,5 millones a abandonar sus hogares.

Al Bashir también reprimió otras regiones y minorías de Sudán durante la segunda guerra civil del país, que llevó a la independencia de Sudán del Sur en 2011 y a una revolución pacífica en 2019 que derrocó al dictador después de treinta años. El nuevo Gobierno de transición, fruto de una alianza entre militares y sociedad civil, tiene dos grandes promesas: celebrar elecciones democráticas en...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes