Suscripción Política y Sociedad Europa

La hora del té en Inglaterra

La hora del té en Inglaterra
Fuente: Avaaz

El 3 de mayo la mayor parte de los ingleses están llamados a las urnas en unas elecciones locales donde se mide, sobre todo, el papel del Gobierno en las negociaciones del brexit. Es responsabilidad de los ingleses juzgar y exigir, en todo caso, que se rindan cuentas.

A menudo entramos en el debate sobre cómo podemos forzar a los políticos que nos gobiernan para que se muestren responsables por sus actividades erróneas o promesas no cumplidas. Aunque hay muchos mecanismos institucionales para mostrar el descontento ciudadano frente a los políticos —varían según el país—, lo cierto es que la llamada a las urnas para votar en unas elecciones es uno de los procesos donde la sociedad tiene la sartén por el mango, dado que le confiere la capacidad de lanzar millones de mensajes a través de una papeleta depositada en una caja.

No hay duda de que los procesos electorales que se llevan más portadas y protagonismo en los medios de comunicación son las elecciones generales, en las que se invierte la mayor parte del dinero y esfuerzo de los partidos políticos y sus integrantes para lograr cierta dominancia en el panorama nacional. Sin embargo, no son las únicas que cuentan en esta relación entre políticos y ciudadanos y, a veces, son las menos importantes. Existen otras elecciones en distintos niveles administrativos —locales, regionales, municipales…— que resultan igual de útiles o, si cabe, más que las elecciones generales por dos motivos.

El prime...

Apóyanos y suscríbete para tener acceso a todos nuestros análisis, mapas y gráficos y quitar la publicidad de toda la web.

Suscríbete por 50 € al año