En el foco Política y Sociedad América del Norte

Fox News, la televisión favorita de Trump

Fox News, la televisión favorita de Trump
Fuente: Johnny Silvercloud (Flickr)

Los ataques de Trump a las “fake news” han surtido efecto: el conservador Fox News no solo es el canal de noticias más visto, sino también el único medio de comunicación en el que confían los votantes republicanos. Su modelo de “programas de noticias” y “programas de opinión” es una estratagema empresarial para permitir que los segundos, en horario de máxima audiencia, puedan difundir sin complejos una agenda ultraconservadora. A pesar de esto, los “programas de noticias” que llegan a menos gente provocan habitualmente la ira de Trump, que exige lealtad total a su cadena favorita.

Fox News lleva ya dieciocho años seguidos siendo el canal de noticias más visto de EE. UU. En una noche normal, Fox duplica en audiencia a su seguidora más cercana, la pro-demócrata MSNBC, y triplica cómodamente los datos de la cadena de noticias más conocida del mundo, CNN. Además, es todo un éxito empresarial: Fox Corporation ganó en 2018 2.350 millones de euros brutos y se calcula que más del 85% lo obtuvo a través de su principal canal de noticias. Pero más allá de todos esos logros, el verdadero éxito de la Fox es su enorme influencia política en el Partido Republicano de EE. UU. 

No es que los republicanos confíen en Fox News, es que los republicanos solo confían en Fox News. Según un estudio, de entre los treinta principales medios de comunicación de EE. UU., este es el único en el que los republicanos solamente confían mayoritariamente. Y no se trata solo de confianza, sino de seguimiento, porque este, con muchísima diferencia, el canal que más usan para informarse de política y de las elecciones. Este nivel de devoción es aún más relevante a la vista de la bajísima y menguante apreciación que los republicanos tienen por el periodismo: casi el 90% cree que los medios ti...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año