En el foco Política y Sociedad América del Norte

Fentanilo, la droga que alimenta la guerra comercial

Fentanilo, la droga que alimenta la guerra comercial
Fuente: U.S. Air Force photo.

El fentanilo, un potente opioide sintético, ha provocado en Estados Unidos más muertes por sobredosis en lo que va de siglo XXI que las dos guerras mundiales y la de Vietnam juntas. Buena parte se produce en China, de ahí que Trump haya introducido esta cuestión como una clave de su guerra comercial con el país asiático.

A mediados del siglo XIX China empezaba a tener un serio problema con el opio. Los británicos llevaban años introduciéndolo en el país de contrabando, y el efecto estaba siendo devastador: los adictos se multiplicaban y China poco a poco se convertía en un país más débil. Si en el año 1830 se calculaba que un 1% de la población era adicta al opio, para finales de siglo este porcentaje se había triplicado. Tal era la magnitud del problema que el Gobierno imperial acabó prohibiendo la venta y el consumo de esta sustancia, una medida que no sentó demasiado bien al Reino Unido, cuyo equilibrio a nivel comercial dependía de la masiva venta de droga en el país asiático. 

Aquel asunto derivó en las Guerras del Opio, y ellas, a su vez, en la debilidad que China ha mantenido a nivel internacional hasta tiempos recientes. Pero, paradojas de la historia, la situación es hoy la opuesta: desde el país asiático salen ingentes cantidades de opioides cuyo destino principal es Estados Unidos, que están causando estragos en el país norteamericano no solo en vidas humanas, sino también en términos económicos, poniendo en jaque en otro frente la ya debilitada hegemonía estadounidense. 

El canta...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año