¿Existe el fascismo de izquierdas? La ideología rojiparda - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad Mundo

¿Existe el fascismo de izquierdas? La ideología rojiparda

¿Existe el fascismo de izquierdas? La ideología rojiparda
Fuente: elaboración propia.

El rojipardismo es una ideología confusa. En su rechazo a la ideología liberal, mezcla valores nacionalistas y conservadores asociados a la derecha con referencias al obrerismo y al antiimperialismo de la izquierda. Esta unión está presente en el discurso de algunos líderes de la extrema derecha europea y en el de Vladímir Putin en Rusia.

Como su nombre indica, el rojipardismo combina el rojo del comunismo y el pardo (marrón) del fascismo. También se lo conoce como Tercera Posición, nacionalismo revolucionario, nacionalbolchevismo o nazbol. Es contradictorio y pobre a nivel teórico, pues mezcla dos ideologías enfrentadas por brechas muy profundas: el internacionalismo y el racionalismo marxista y el nacionalismo espiritual fascista. El resultado es un híbrido insólito basado en el rechazo a la democracia y la cultura liberal. Suele crecer en en situaciones convulsión política y se la considera una ideología de extrema derecha.

Pero aunque los partidos nacionalbolcheviques sean irrelevantes en las urnas, otros movimientos y formaciones políticas de más peso muestran versiones suavizadas de esta ideología. Defienden los valores tradicionales y un nacionalismo identitario frente a la multiculturalidad y la globalización, y mantienen un discurso obrerista y anticapitalista contrario al imperialismo. Sus exponentes principales están en Europa y Rusia, e intentan aliarse con Gobiernos rivales de Estados Unidos en América Latina y el mundo árabe.

Nacionalismo, anticapitalismo y teorías de la conspiración

El conce...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes