En el foco Geopolítica Oriente Próximo y Magreb

Estados Unidos e Irán quieren volver al pacto nuclear, pero no se ponen de acuerdo en cómo

Estados Unidos e Irán quieren volver al pacto nuclear, pero no se ponen de acuerdo en cómo
Fuente: elaboración propia.

El acuerdo nuclear con Irán recobra protagonismo con el posible regreso de Estados Unidos. Las delegaciones reunidas en Viena trabajan a contrarreloj. Sin embargo, quedan aún muchos puntos sin solucionar, y varias potencias de Oriente Próximo y el ala más dura de la élite iraní están en contra de recuperar el acuerdo.

Tras años de intensas negociaciones, Estados Unidos e Irán, junto con otros cinco países y la Unión Europea, firmaron en 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, o JCPOA por las siglas en inglés), que busca limitar el desarrollo nuclear iraní. La comunidad internacional alabó esta proeza diplomática y se llegó a proponer a los titulares de Exteriores de Irán y Estados Unidos al Premio Nobel de la Paz. A cambio de renunciar a un programa nuclear militar, Irán vería retiradas las sanciones estadounidenses y mejoraría su imagen exterior. El expresidente Donald Trump, sin embargo, siempre rechazó el acuerdo negociado por su antecesor, Barack Obama, y lo rompió poco después de llegar al cargo, amenazando con sancionar a los países que no le siguieran. Irán respondió a la ruptura retomando los niveles altos de enriquecimiento de uranio.

Ahora, la promesa electoral de Joe Biden de volver al PAIC parece estar cerca de materializarse. El Gobierno estadounidense asegura estar dispuesto a dar el paso si Irán permite que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) retome las inspecciones pactadas, pero Teherán, receloso, recuerda que no fueron ellos quienes rompieron el acu...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes