En el foco Economía y Desarrollo Europa

Estados Unidos abre en Europa un nuevo frente en la guerra comercial

Estados Unidos abre en Europa un nuevo frente en la guerra comercial
Fuente: El Orden Mundial.

Aunque vienen avalados por la Organización Mundial de Comercio, el momento elegido por Estados Unidos para imponer aranceles a la Unión Europea no es casual. Sin embargo, llegan en un momento muy complicado para ambos: la UE se enfrenta a la incertidumbre del brexit y a una desaceleración económica, mientras Trump tendrá que lidiar con un impeachment.

¿En qué se parecen un Airbus A320 y una botella de vino de La Rioja? No tiene nada de chiste, sino más bien una complicada coincidencia: ser objeto de los nuevos aranceles de Estados Unidos. O al menos lo serán a partir del 18 de octubre, cuando la Administración Trump tiene previsto que entren en vigor una serie de gravámenes destinados a distintos productos de la Unión: un 10% para la industria aeronáutica y un 25% para una serie de productos, sobre todo agrícolas, que abarcan desde los quesos al vino. Por puro músculo, los países comunitarios más afectados son a su vez los grandes motores europeos: Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido —al menos hasta que salga del club de Bruselas, en principio, quince días después—.

Esta no es una decisión impulsiva del mandatario estadounidense. De hecho, este cambio en los aranceles con la Unión viene avalado por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estados Unidos solicitó en el año 2011 —durante el mandato de Obama— un arbitraje a la OMC por una sede de subsidios con los que Bruselas había estado regando distintos sectores económicos de especial relevancia, como la industria aeronáutica —que funciona como un gigantes...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año