EOM explica Política y Sociedad Europa

¿En cuántas misiones de cascos azules de la ONU ha participado España?

¿En cuántas misiones de cascos azules de la ONU ha participado España?
Fuerzas españolas durante una patrulla en Líbano. Fuente: Pasqual Gorriz/ UN (Flickr)

España ha participado en veintiocho operaciones de mantenimiento de la paz y ayuda humanitaria de Naciones Unidas, conocidas popularmente por los cascos azules que distinguen a sus fuerzas. Estas misiones se crean por mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y su objetivo es ayudar a los países afectados por un conflicto o una catástrofe a crear las condiciones para una paz duradera. Estas misiones siguen los principios de actuar con imparcialidad, con el consentimiento de las partes y evitando el uso de la fuerza. La ONU está capacitada para desplegar militares, aunque dependiendo del mandato sus misiones también pueden integrar a civiles, incluidos policías. 

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Los militares españoles intervinieron por primera vez en una de estas operaciones en Angola en 1989. Entre las misiones de la ONU en las que ha participado España destaca la de Bosnia-Herzegovina entre 1992 y 2010, colaborando en el desarrollo de unas fuerzas armadas bosnias. También la misión de ayuda a Haití tras el terremoto de 2010, a la que España envió especialistas en rescate, sanitarios, miembros de la Guardia Civil y del SAMUR para dar apoyo logístico, atender a los heridos y rescatar supervivientes. 

En la actualidad, España participa en dos misiones de la ONU: en el Líbano y Colombia. La primera, conocida por las siglas en inglés UNIFIL, es la que cuenta con más efectivos españoles, alrededor de 650, que están desplegados junto al resto de la misión en el sur del país para evitar enfrentamientos con Israel. La misión en Colombia cuenta con cinco militares y dos civiles españoles para apoyar los acuerdos de paz entre las FARC y el Gobierno. Además de participar en las misiones, España acoge desde 2011 una base de apoyo a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU en Quart de Poblet (Valencia).

Avatar

El Orden Mundial

Somos un grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales. Nuestro objetivo: comprender cómo funciona el mundo.

Comentarios